Historia




La Agrupación Musical María Auxiliadora nace el 24 de Mayo de 2002, al cobijo de la Parroquia Salesiana de San Juan Bosco y bajo el amparo de la Inspectoría Salesiana Santo Domingo Savio de Córdoba; y con el apoyo de la Asociación de María Auxiliadora de Jaén y el Centro Juvenil Domingo Savio, también de Jaén. Inicia los ensayos en Noviembre del mismo año tomando el estilo de la Policía Armada de Sevilla, hasta que en Noviembre de 2003 cambia el estilo al de la Guardia Civil (Eritaña) de Sevilla, tomando el impulso definitivo.
Se presenta oficialmente al público en el I Concierto de Bandas y Agrupaciones Musicales Día de Don Bosco el 1 de Febrero de 2004 en el Teatro Municipal Darymelia de Jaén siendo apadrinada por la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Pasión de la Hermana ciudad de Linares, acompañando este año a Hermandades de Jaén, Ciudad Real, a María Auxiliadora de la Parroquia de San Lorenzo de Córdoba y acompañando por vez primera a María Auxiliadora de Jaén “Madre y Protectora Nuestra”. En Diciembre de 2004 presentó la bandera de la Agrupación en el Certamen Día de la Inmaculada el cual organiza cada año.

 
En el Año 2005 se hermana con la histórica Agrupación Granadina de la Estrella. Este mismo año presenta su nueva uniformidad inspirada en el uniforme de escolta de gala de la Policía Local de Jaén, pero sustituye el casco por una gorra de plato blanca. En este año participan en distintas Estaciones de Penitencia por la geografía andaluza, resaltando una vez más su participación en la Magna Procesión de María Auxiliadora de la Alhambra de Granada.

 
 
En el año 2006 participa en el Pregón de Semana Santa de Jaén, así como en la grabación de un trabajo discográfico “Sones de Pasión” editado por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén. Concierto en la Parroquia Salesiana de Jesús Obrero en Sevilla. Participa en la Procesión de María Auxiliadora de Ronda, Jerez y Linares además de su titular de Jaén como todos los años. Participa dicho año también en la Procesión Extraordinaria por el 450 Aniversario de la Hermandad de la Soledad de Jaén. Este año incorpora las primeras composiciones propias de la agrupación como serian “Entre Palmas y Olivares” y “Nazareno de San Miguel”.
Del año 2007 cabe destacar que acompaña en Magna procesión a la Patrona de Jaén Nuestra Señora de la Capilla siendo ya de manera ininterrumpida hasta la fecha su participación año tras año. Acompañando a su vez dicho año a la Co-Patrona de Jaén Santa Catalina de Alejandría. Además se siguen aumentando el repertorio propio con marchas como “Detrás de mi Cautivo”, “La Salve Gitana” y “Oración y Desamparo”.
Durante el 2008 se celebra el V Aniversario de la Agrupación Musical María Auxiliadora rememorando el concierto de cinco años antes con la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares en el teatro Darymelia de Jaén. Incorporando a su vez las marchas propias tituladas “Auxiliadora reina y Madre”, “Rescate de Mi Alma”, “Por tu Clemencia” y “Jerusalén, ante tus Puertas mi Soberano”. Siendo el 7 de diciembre del 2008 cuando presente su actual uniformidad basada en la marina española del siglo XIX.
En el año 2009 acompaña a Maria Auxiliadora de Córdoba el dia de su Coronación Pontificia por calles de la ciudad califal, ademas de colaborar en la grabación del cd "El Ayer y Hoy de la Música de Paso de Cristo" junto a otras agrupaciónes andaluzas, siendo un homenaje a las distintintas bandas sevillanas. Ese año se hace cargo de la dirección musical de la agrupación D. Antonio Sutil Montero y D. David Peragón Romero..

En el año 2011, estrena su nueva uniformidad, basada en la Guardia Civil al estilo del Cuartel de Eritaña en Sevilla, que ahonda mas si cabe en la relación con el benemérito cuerpo, mas allá del propio estilo musical. Durante estos últimos tres años hemos trabajado sobre un repertorio de marchas clásicas que armoniza junto a un uniforme original de la Guardia Civil. Un todo esencial de las agrupaciones musicales andaluzas. La dirección musical es llevada por D. Antonio Sutil Montero
 
En el año 2014, la Agrupación Musical María Auxiliadora, interpretó sus sones en la bendición de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de la localidad de Valdepeñas de Jaén, siendo la primera formación en interpretar sus sones detrás de dicha imagen.
 
En el mes de noviembre, la formación musical acudió a los estudios de Orion Symphony, para participar en la grabación del segundo volumen "Origen", dirigido por Jorge Águila y Agustín Castro. En dicho trabajo discográfico, se interpretó la marcha "El Renacer", del joven compositor Alejandro Moreno. 

Actualmente, en éste año 2015, la dirección muscal de la banda es llevada por Manuel Calero Cañizares